Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2016

11ª etapa Santa María de Trassierra-Cerro Muriano

1 de marzo de 2016

Distancia: 24,54 km.
Desnivel+: 513 m.
Desnivel-: 374 m.
Tiempo total de marcha: 6 h. 20 m.
Señalización: Bastante buena
Valoración: 7



Hemos salido de noche, aún no había amanecido cuando hemos abandonado La Gamonosa, el trayecto de 2,7 km. hasta Trassierra lo hacemos con la luz de la luna. Lo primero que vemos abierto es la panadería de Trassierra, donde preparan café y tostadas con todo lo que puedes imaginar para untar, hasta leche condensada. Nos damos un buen homenaje y ya de día cruzamos las pocas casas de Trassierra para comenzar esta etapa.
Figura de la Virgen de Trassierra, inicio de etapa
 Una figura de la Virgen de Trassierra indica el lugar de salida, enseguida dejamos la amplia pista y tomamos un sendero a la derecha paralelo a la pista pero mas bonita y cómoda para caminar. Cruzamos una vaguada y en la subida tomamos el camino de la derecha que nos lleva al Arroyo Bejarano caminando entre bonitas dehesas de alcornoques.

 Cruzamos el arroyo y un poco más adelante dejamos  al izquierda las ruinas del Cortijo Bejarano.
Ruinas del Cortijo Bejarano
 Seguimos caminando por dehesas aunque a veces mezcladas con algún pinar, llegamos a la Finca La Alhondiguilla y a una zona de urbanizaciones de fin de semana que proliferan por su cercanía a la ciudad de Córdoba.


Llegamos a una carretera que tomamos a la izquierda aunque enseguida tomamos un sendero entre pinos y encinas que circula paralelo a la carretera que al llegar a la urbanización El Rosal, la cruza para circular por la izquierda y más adelante vuelve de nuevo a la derecha.

 Llegamos a la Hacienda del Cordobés, una magnifica finca que se puede ver desde la entrada en la misma carretera.
Hacienda del Cordobés
A partir de aquí debemos de tomar un sendero que desciende hasta el Arroyo del Agua, aquí hacemos un giro de 180º a la derecha para tomar la Vereda de Linares, una de las zonas mas bonitas. 

La vereda sigue el Arroyo del Agua por su margen derecho, al llegar al cruce con otro arroyo, el camino giro a la izquierda, subimos un cortafuegos y hacemos una parada en un sitio con buenas vistas. 


Comemos un poco y seguimos, nos acercamos al Centro de visitantes de Los Villares, un grupo de pequeños caminan en orden con sus maestras siguiendo uno de los senderos del parque.

Llegamos a la carretera CO3408 y la seguimos a la izquierda, poco tiempo porque un camino junto a ella nos lleva hasta un alto, ya siguiendo los caminos preparados del Parque Periurbano de Los Villares.

 En nuestro camino pasamos la Fuente de la Alcubilla donde bebemos un poco de agua y seguir junto a la carretera por los caminos del parque. 
Fuente de la Alcubilla
Cuando el camino comienza a alejarse de la carretera comenzamos a tener problemas, señales borradas y puertas cerradas con candados, la mejor opción a partir de aquí es seguir por la carretera hasta Cerro Muriano, haciéndolo con especial cuidado porque la carretera carece de arcén. Nosotros pasamos la primera cancela y seguimos el camino con las marcas borradas, llegamos a una puerta con cadena y candado que saltamos y tomamos un camino a la izquierda que nos lleva a una nueva puerta encadenada que da a la carretera y que volvemos a saltar. A partir de aquí seguimos la carretera con algún tramo un tanto peligroso para caminar para llegar a la entrada de Carro Muriano donde volvemos a encontrar la señalización del sendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario