Vistas de página en total

lunes, 21 de abril de 2014

17ª etapa Marmolejos-Santuario Virgen de la Cabeza

9 de abril de 2014

Distancia: 31,62 km.
Desnivel+: 934 m.
Desnivel-: 531 m.
Tiempo total de marcha: 7 h. 45 m.
Media total: 4 km./h.
Señalización: Muy buena
Valoración: 8,5



 

A la salida de Marmolejos, nada más cruzar el puente tenemos el panel de inicio de la etapa que nos llevara hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, de nuevo, parte del grupo ha tenido que marchar, algunas lesiones hacen que el grupo disminuya, de momento seguimos cinco.
Embalse de Marmolejos
Aún no ha amanecido cuando tomamos un camino a la derecha que llega a la presa del Embalse de Marmolejos, las aguas están muy calmadas a primera hora de la mañana, el asfalto desaparece y seguimos un carril junto al Guadalquivir.
Arroyo del Comisario
Al llegar a la desembocadura en el embalse del Arroyo del Comisario, lo remontamos por su margen derecha entre jaras, cantuesos y algunas retamas que comienzan a florecer, pasamos una cancela y seguimos un carril en continuo ascenso. El camino va cogiendo altura lentamente, remontando el valle, en un momento determinado abandonamos el camino bien señalizado y tomamos un sendero a la izquierda que sube, alcanzando un pequeño plano con una mesa y un panel de información del arroyo del Comisario, descansamos un poco y continuamos siguiendo el sendero tomando altura hasta la cumbre donde llegamos a una amplia pista que seguimos a la derecha. 



El camino sigue ascendiendo ahora más suavemente, las vistas son espectaculares desde lo alto de la sierra, dejando al fondo el Embalse de las Yeguas,  Patrick va atrás junto a sus perros Lily y Tonto. Llegamos hasta un nuevo panel informativo, de frente y destacando algo más sobre el resto el Pico Cabezas y más cercano a nosotros el Cerrejón con su vértice geodésico.
Embalse de la Yeguas
 
Alcornocal
El paisaje ha cambiado completamente desde la salida de Marmolejos, predomina ahora la encina y algunos quejidos y alcornoques aunque no hemos visto ganado de ningún tipo en las tres últimas etapas. 
Al llegar al alto, hay un desvío a la izquierda que se dirige a la Aliseda, entramos en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, pasamos una puerta y llegamos a una zona con una edificación, refugio de los guardas, es la Casa de la Cabrera donde podemos reponer la cantimplora.
Casa de la Cabrera
 En pocos metros nos encontramos con Paul y su perra Isis que va en sentido contrario, a lo lejos ya podemos ver sobre una loma el Santuario de la Virgen de la Cabeza, nuestro destino final.

 
Peonias
Llegamos a una vía pecuaria que nos desvía de la pista y penetra en el corazón de la sierra. Hacemos un descanso a la sombra, Patrick vuelve atrás a buscar los perros que se han perdido, Jacqui, Dave y yo continuamos,


 
Casas de Navalasno
poco a poco nos vamos acercando al santuario, pasamos las Casas de Navalasno y descendemos hasta el Arroyo de los Santos que cruzamos por un puente de madera construido hace poco tiempo y comenzamos a ascender suavemente por zona de berrocales hasta alcanzar las primeras edificaciones situadas alrededor del santuario, la mayor parte de ellas recogen a la gran cantidad de cofradías que preparan sus galas para la romería a celebrar dentro de dos semanas.

Arroyo de los Santos
 

El santuario, se encuentra situado en un gran promontorio y su romeria es muy conocida, ese día se concentran 600.000 personas para su celebración y gran cantidad de carrozas.
Foto de la web: www.españaescultura.es


Edificio de la cofradia de Marmolejos
Santuario Virgen de la Cabeza y edificios de cofradías.
Hoy hemos tenido una etapa algo mas larga de lo normal y el sol pega con fuerza en estos primeros días de primavera, por lo que aprovechamos para descansar.

Alojamiento hotel Sierra de Andújar 5
Cena hotel Sierra de Andújar 4
Desayuno hotel Sierra se Andújar 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario