Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2016

8ª etapa Puebla de los Infantes-Hornachuelos

27 de febrero de 2016

Distancia: 31,5 km.
Desnivel+: 498 m.
Desnivel-: 591 m.
Tiempo total de marcha: 8h. 30 m.
Señalización: Bastante buena
Valoración: 7




Dejamos la Posada de los Infantes después de tomar el desayuno, el día amenaza frío y nieve en gran parte del país pero la verdad que al salir a la calle no era para tanto.
La Puebla del Infante
 Después de atravesar el pueblo, salimos en dirección norte siguiendo la carretera SE7104 que va paralela al Cordel de las Algeciras que tomamos, camino preparado para caminar, y pasear la gente del lugar. En una curva, la carretera gira a la derecha y nosotros tomamos el camino de las Navas de la Concepción, prensado en buenas condiciones y donde cruzamos con gente que hace deporte recorriendo este tramo.

Poco a poco vamos remontando las Lomas de Sierra Morena hasta llegar al Cortijo del Saucejo.
Inmediaciones del Cortijo del Saucejo
 Poco más adelante llegamos a la Vereda del Alcornocal de las Ánimas que tomamos en descenso y girando a la derecha siguiendo un camino empedrado y el límite del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla que llevamos a la izquierda. Dejamos a la derecha un abrevadero y un poco más adelante la Casa de las Monjas con sus dos tinajas en la puerta.
Casa de las Monjas
 Ahora el descenso es algo más pronunciado y enseguida vamos viendo el Embalse del Retortillo hasta llegar al Cortijo de las Algeciras.

Embalse de Retortillo
A partir de aquí seguimos la carretera a la derecha durante un largo periodo. La carretera va bordeando las entradas del embalse hasta llegar a la Presa del embalse, punto de separación de las provincias de Sevilla y Córdoba, a la vez que dejamos el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla para entrar en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Seguimos la carretera dejando atrás el embalse, cuando llegamos al Puente que cruza el río Guadilora,
Puente sobre el Guadialora
abandonamos la carretera para tomar el Sendero del Águila que sale a la derecha y que sigue la rivera izquierda del río, es la zona más bonita del recorrido.
Inicio del Sendero del Aguila
 
Sendero del Aguila

Sendero del Aguila
Atravesamos la carretera CO5310 y seguimos el sendero del Águila, por un terreno de constantes sube y baja o como llaman por aquí "malandares", entre encinas y alcornoques y buenas vistas del valle del Guadilora.

Después de una subida algo más dura, llegamos al Mirador del Águila con buenas vistas de la sierra y del plano situado al oeste. Avanzamos ahora por un camino con campos de secano a la derecha y el monte a la izquierda hasta llegar a un alto donde se encuentran las viviendas de un cortijo abandonado.

Cortijo abandonado
 Pasamos campos de naranjos hasta llegar a una zona de casas de fin de semana y a la carretera que llega a Hornachuelos.
Hornachuelos
 Antes de cruzar giramos al norte siguiendo el Cordel de las Palmillas teniendo a la vista las primeras casas de Hornachuelos hasta la calle El Palmito por donde entramos en la localidad.

Alojamiento: Hotel El Álamo 6
Cena: Hotel El Álamo 6
Desayuno: Hotel El Álamo 7
Relación calidad/precio 6,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario