Vistas de página en total

sábado, 5 de marzo de 2016

10ª etapa Almodovar del Río-Santa María de Trassierra (Casa rural La Gamonosa)

29 de febrero de 2016

Distancia: 21,14 km.
Desnivel+: 572 m.
Desnivel-: 217 m.
Tiempo total de marcha: 6 h. 15 m.
Señalización: Bastante buena
Valoración: 7





Desde el hotel San Luis debemos seguir la carretera A431 hasta llegar al enlace con el Gr48 donde giramos a la izquierda para tomar la Vereda del Chifle, poco a poco vamos dejando atrás el visto castillo de la Floresta.
Castillo de la Floresta. Almodovar del Río
 La vereda es un camino de piedra prensada, ancho donde gran numero de ciclistas disfrutan de este lunes festivo al ser domingo el Día de Andalucía. Conforme nos adentramos en el camino, protegido por muros de piedra, vamos viendo a la izquierda el embalse de la Breña.
Dehesa
 El camino en suave ascenso alcanza una carretera que tomamos a la izquierda, las hierbas de la dehesa brillan con los rayos de sol que penetran entre las encinas y alcornoques. Siguen pasando grupos de ciclistas, llegamos a la entrada de la finca de Villalobillos de Manuel Benitez "El Cordobés", zona desarbolada donde el ganado pace tranquilamente en la parte alta de la finca cerca de la cima del cerro donde se encuentra la vivienda.
Finca de Villalobillos, en el cerro el cortijo


Pasamos un paso canadiense y descendemos, siguiendo la zona desarbolada hasta una zona baja donde hacemos una parada para descansar y disfrutar de las vistas.

 Cuando iniciamos la marcha penetramos en la Finca de La Porrada siguiendo la vereda del mismo nombre, el camino se encuentra alambrado a ambos lados hasta los terrenos de la yeguada donde se encuentra la vivienda de la finca,

Finca de La Porrada
poco después salimos de ella, al llegar a un punto, giramos a la derecha cruzando un paso canadiense y donde nos unimos al Pr A343 y al Pr A211 penetrando en un magnifico alcornocal, donde el ganado descanso tranquilamente al paso de los caminantes, estamos en la Finca de La Brazona.
Alcornocal en La Brazona



Llegamos al cruce de la Jarosa, donde charlamos con una pareja de ciclistas antes de girar a la izquierda.


El camino sube poco a poco siguiendo el alcornocal para llegar enseguida a Las Gamonosas, casa rural que se encuentra en el camino a 2,7 km. de Trassierra y donde toca pernoctar, es una finca de ocho apartamentos con un antiguo tentadero, donde algunas familias se van marchando del puente de tres días que han tenido celebrando el Día de Andalucía.
Finca La Gamonosa
Hacienda La Gamonosa
Tentadero en La Gamonosa

 La casa esta aislada del resto del mundo, sin tv y sin cobertura de móvil, ideal para estar completamente desconectado, no hay cena, no hay desayuno, nos hemos acercado a Trassierra a comer algo y a comprar para la cena, es media hora de camino de ida y otra media de vuelta, donde sabemos que vamos a estar completamente aislados disfrutando de estos parajes de Sierra Morena.

Alojamiento: Casa rural Las Gamonosas 7
Relacion calidad/precio 7

Desayuno: Panadería de Trassierra 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario