Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2014

18ª etapa Santuario Virgen de la Cabeza-Viñas de Peñallana

10 de abril de 2014



Distancia: 19,49 km.
Desnivel+: 421 m.
Desnivel-: 468 m.
Tiempo total de marcha: 4 h. 45 m.
Media total: 4,3 km./h.
Señalización: Muy buena
Valoración: 7,5


No hemos tenido una buena experiencia en el hotel Sierra de Andújar, habitación normalita y bastante cara y baja calidad en la comida. Hotel preparado para los pobres peregrinos de la Virgen de la Cabeza.
A primera hora de la mañana he subido hasta el santuario para verlo mas cerca, dentro de dos semanas se concentran aquí  500.000 personas en la romería, me parecen muchas pero al ver fotos en internet, ya puedo creerlo.
Imagen del santuario
Isis no ha aparecido, Paul perdió ayer su perra, esperábamos que volviera esta noche pero no ha aparecido, por lo que se ha organizado el día para ir avanzando y retroceder a la etapa de ayer para ver si la encontramos: Jacqui y Dave van con el coche al final de etapa, y van a caminar en dirección contraria, cuando lleguen se llevan la autocaravana hasta el final en Viñas de Peñallana, Patrick va con Tonto y Lily en la buena dirección para coger el coche al final y volver a Marmolejos, Paul vuelve atrás hasta Marmolejos con la bicicleta por sí encuentra a Isis, allí lo espera Patrick con el coche, yo salgo solo en el sentido que llevamos, o sea un dispositivo que ni la guardia civil en Semana Santa, y todo para encontrar a la perra.
Santuario Virgen de la Cabeza
No queda nadie del grupo en el santuario cuando yo salgo, desciendo desde el promontorio mientras las máquinas preparan la zona  para la romería de fin de mes, cuando estoy saliendo de la zona de los romeros veo venir a Lily corriendo perseguida por dos mastines, debe haberse escapado de Patrick, la recojo y espanto a los mastines, los pobres cuidaban tranquilamente sus ovejas cuando Lily usurpo su terreno, busco una cuerda y ato a Lily a mi cinturón, continuó la etapa con ella.
Bajando al Jándula

Sigo descendiendo por una bonita zona entre berrocales, sigo un sendero que se llama Jabalí, que desemboca en una zona de recreo donde sobre unas piedras han hecho un monumento a un jabalí llamado Solitario.
Monumento a Solitario
 El santuario va quedando atrás, muy vistoso sobre el promontorio, al fondo, en el valle a veces puede otearse el río Jandula, hacia donde me dirijo. Salgo de la zona de recreo por el sendero Jabali-Encinarejos, cruzo la carretera y sigo un camino que va bordeando por la derecha una finca y llevando a la derecha la carretera que acabo de cruzar, abro una cancela y entro en un cortafuegos entre montes de pino piñonero, a veces algún lentisco y algunos Piruetanos.

Llegamos al fondo del valle por donde corre el río Jandula, a la izquierda la presa del Encinarejos a la derecha seguimos el río, y el área recreativa del Encinarejos, bien cuidada con algunos observatorios de aves, algunos pescadores disfrutan del día de sol, aunque a la sombra de los alisos.
Area recreativa de Encinarejos
 Lily y yo caminamos junto al río durante un par de kilómetros hasta llegar a un puente de hierro que nos sirve para cruzar el río y seguir la carretera A 6177.
Río Jandula
 Enseguida cruzo con Jacqui y Dave que vienen en sentido contrario. Poco a poco el camino comienza a inclinarse y comenzamos una larga subida, conforme vamos cogiendo altura y volviendo la vista atrás, tenemos el santuario sobre el promontorio a 710 m. más tarde una gran roca en la carretera con una inscripción que comienza  ¡ Parad peregrinos, que os habla esta piedra!.

Llegamos al Mirador del Peregrino, buena vista de la Sierra de Andújar, el santuario al fondo, a la derecha La Serreta y a la izquierda el Cerro de Pedro López, una pequeña parada para disfrutar de las vistas. Seguimos la carretera, el calor calienta demasiado para un mes de abril, cuando cambie será peor.

 
Mirador del Peregrino
Llego al alto, por fin, continuo por la carretera para llegar en pocos metros a las Viñas de Peñallana donde hago un alto en el restaurante Los Pinos para tomar un par de coca colas y una tapa, sitio agradable y buena atención. 


 
Vista del santuario desde el Mirador del Peregrino
La etapa de mañana es un poco larga y esta, excesivamente corta por lo que hemos decidido avanzar unos kilómetros y así desquitarlos de mañana. Nuestro alojamiento se encuentra a unos tres kilómetros aproximadamente más adelante.

 A los tres kilómetros salgo del camino y tomó otro a la derecha anunciado como " Villa Matilde" que es un alojamiento rural donde vamos a pernoctar.
Poco después llegan Patrick y Paul que ha encontrado a Isis muy asustada y con una pata dañada, debió engancharse en la alambrada a la entrada del parque, luego llegan Jacqui y Dave con Tonto y Lily. 
Isis a salvo
Ya estamos todos, perros incluidos, vamos a celebrarlo tomando un aperitivo junto a la autocaravana de Patrick.
A celebrar el reencuentro

Alojamiento Villa Matilde 8
Cena Villa Matilde 7
Desayuno Villa Matilde 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario