Vistas de página en total

miércoles, 16 de abril de 2014

16ª etapa Montoro-Marmolejos

8 de abril de 2014

Distancia: 28,77 km.
Desnivel+: 499 m.
Desnivel-: 587 m.
Tiempo total de marcha: 6 h. 20 m.
Media total: 4,2 km./h.
Señalización: Buena
Valoración: 7,5


Como hicimos ayer, tenemos que recorrer, cinco kilómetros de más para llegar desde el Cortijo La Molina hasta el Gr 48, nada mas llegar paramos a desayunar en un bar nada más cruzar el puente a la salida de Montoro. Esta mañana se ha ido parte del grupo y nos hemos quedado 7 personas, nos hemos organizado para llevar la auto caravana de Patrick a Marmolejos y dejar el coche de Paul en Montoro.
Calzada medieval
 El camino parte de la salida del puente, siguiendo la calle Plaza del Mercado fuera del casco de Montoro y separado por el Guadalquivir, ascendemos siguiendo una carretera que cruza la autovÍa por un puente inferior, desciende siguiendo la carretera A 3102 que dejamos para tomar a la izquierda el Cordel de las Vacas que sigue en ascenso  por un bonito camino empedrado y al igual que en la etapa de ayer entre campos plantados de olivos, molinos y almazaras para la elaboración del aceite.
 Seguimos ahora el Camino de la Roza, camino asfaltado que gira al sur al llegar al Arroyo del Membrillo y que seguimos llevandolo a la izquierda. En una curva a la derecha abandonamos el asfalto para entrar en el valle de Carcomé, descendemos hasta el Membrillo que cruzamos después de hacer una pequeña parada a la sombra.
Señalización a punto del K.O.
  El sendero cruza el arroyo por un vado toma un bonito sendero a media ladera remontando el Carcomé por su margen derecho, al llegar a unas casas hay que tener cuidado, el camino es confuso, hay que dejar todas las alambradas a la izquierda y cruzar el arroyo Carcomé, enseguida encontramos las marcas, salimos a una pista, ascendemos por un olivar hasta llegar a un alto donde tenemos un mirador con un panel que indica el Meandro del Guadalquivir, entramos en una de las zonas mas bonitas de la etapa con buena  vista del río y su meandro.



 
Meandro del Guadalquivir
Ahora descendemos por un sendero para meternos en terreno frondoso donde existe una gran vegetación, así descendemos hasta el borde del río Guadalquivir que corre con gran intensidad, cruzamos un barranco que desemboca en pocos metros en el río y donde tenemos que ayudarnos para salvarlo.
 
Flores del Gr 48
 


 En esta zona la señalización es escasa y tenemos algunas dudas ya que el río cubre a menudo el camino y es fácil que la señalización haya desaparecido.
 
Rio Guadalquivir
El camino sigue el borde de un olivar y cerca de la margen derecha del Guadalquivir hasta llegar a la desembocadura del río Yeguas, que remontamos igualmente por su margen derecha hasta un nuevo meandro, punto donde tenemos que cruzarlo, unos metros antes hay una indicación de Marmolejos 16,7 km. cuando en realidad debe decir 6,7 km.
Siguiendo el borde del olivar
 Las piedras tienen mucho limo y resbalan más de lo normal, la verdad que apetece descalzarse pero al final cruzo apoyado en un palo que me pasa Dave. El camino remonta ahora, no muy fuerte pero acompañado del sol de mediodía se hace un poco más duro de lo normal, desembocando en la carretera A 420 situada en el alto y donde tenemos de frente el Embalse de las Yeguas,
Embalse de las Yeguas
 tomamos la carretera a la derecha que poco a poco va descendiendo de nuevo hasta el Guadalquivir, lo seguimos dejando a un lado la zona de recreo de Marmolejos, abandonada por las crecidas del río ya que se encuentra a poca altura.
Zona de recreo de Marmolejos
 Continuamos adelante por la carretera hasta llegar al Puente Renacentista que sirve para entrar en Marmolejos pero el Gr 48 no cruza el puente desde esta parte sale la etapa que debemos seguir mañana, nosotros cruzamos el puente y seguimos para Marmolejos situado a 2,5 km.y donde tenemos reservado en el Hostal Plaza.
Puente Renacentista
 
Ntra. Sra. de la Paz en Marmolejos
Sobre las 16:00 horas llegamos al. hostal, ducha para contrarrestar el fuerte calor y unas cervezas en la plaza donde se encuentra el hotel y que aprovecho para escribir.


Alojam. Hostal Plaza 7
Cena hostal Plaza 8'5
Desayuno hostal Plaza 5
Rel. Cal./ Precio 7

1 comentario: