Vistas de página en total

martes, 25 de febrero de 2014

6ª etapa Cazalla de la Sierra-Constantina

19 de febrero de 2014

Distancia: 20,30 km.
Desnivel+: 322 m.
Desnivel-: 350 m.
Tiempo total de marcha: 4h. 45 m.
Media total: 4,8 km./h.
Señalización: Buena
Valoración: 8

Un desayuno en el hotel Vega de Cazalla antes de iniciar el recorrido de esta etapa que nos dejará en la localidad sevillana de Constantina. 



Nos situamos en el panel de inicio para poner en funcionamiento nuestro GPS, pasamos junto a la plaza de toros y giramos a la izquierda para subir por el Barrio del Moro y llegar a la salidad de la ciudad por calles con casas de blancas paredes que relucen bajo los efectos de los rayos del sol.
Plaza de toros de Cazalla


Al llegar a una fuente tomamos un camino denominado Camino de las Laderas que circula durante algo mas de un kilómetro por la parte alta de la sierra entre verdes prados alimentados por este lluvioso invierno.
Camino de las Laderas, al fondo la iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación
Buenos prados para el ganado
En un momento determinado el camino llega al borde de la sierra y comienza a descender, al principio siguiendo la pista, después por un bonito sendero que deja a la derecha el Cortijo de Raimundo donde el ganado ovino descansa bajo la tranquilidad que le proporciona la sierra.
Cortijo de Raimundo
 El sendero penetra en un bonito alcornocal descendiendo hasta llegar a un arroyo caminando paralelo a él.




Poco antes de llegar al valle a la altura de una casa tomamos de nuevo una pista, cruzamos la vía del ferrocarril de Mérida a Sevilla y llegamos al río Hueznar.
Via de ferrocarril Mérida-Sevilla
 A la izquierda, remontando el río por su margen derecha llegariamos al Molino de Corcho que se encuentra a una distancia de 450 m. siguiendo el Camino de las Laderas, pero el Gr 48 continua de frente cruzando el río sobre el Puente de los Tres Ojos y remontando el río por su margen izquierda siguiendo un sendero que llega hasta un arroyo que desemboca en el Hueznar,
Rivera del Hueznar
Remontando el río
el arroyo lleva mucha agua por lo que tenemos que descalzarnos para poder cruzar, aunque tiene mas profundidad de lo que parece ya que tiene dos cuartas de lodo en el fondo.
Toca mojarse los pies
 Al cruzar, nos quitamos el lodo de los pies y volvemos a calzarnos para entrar en la Vía verde del Cerro del Hierro, que seguimos unos metros hasta un puente de madera que entra en la Isla Margarita, zona de recreo y como es buena hora, aprovechamos para comer y descansar un poco. 
Km. 0 de la Via Verde del Cerro del Hierro
La isla Margarita
 
Volvemos a salir de la isla a la Vía Verde que continuamos durante 1,5 km. hasta llegar a un desvío que se dirige a San Nicolás del Puerto y a la Mina del Cerro del HIerro, siendo una variante del gr, el Gr 48.1 que despues de recorrer ambos lugares vuelve de nuevo al cruce en una ruta circular.
Siguiendo la Vía Verde
El camino es bueno pero poco a poco comienza a ascender entre algunos cortijos y casas de fin de semana, uno de ello llama verdaderamente la atención, un lugareño nos dice que es de Vitorio y Luchino, los famosos modistos sevillanos. 
Cortijo de Vitorio y Luchino

El camino desemboca en la carretera A 455 que cruzamos para entrar en el Cordel de Cazalla y Extremadura que penetra en un bosque en un corto ascenso para volver de nuevo a la carretera A 455, legamos a un cruce donde desemboca la carretera que viene de San Nicolás del Puerto a la altura del Mesón La Piedra, nosotros seguimos la carretera para en 1,5 km. entrar en la localidad de Constantina que seguimos por la arteria principal que atraviesa la ciudad de norte a sur.
Constantina
 Deberiamos terminar en el centro del pueblo donde se encuentra el panel de inicio de la etapa siguiente pero continuamos hasta el final donde tenemos situado nuestro coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario